El Colegio de Agentes Comerciales, es una Corporación de Derecho Público, donde a través de sus servicios y de sus órganos de Gobierno, se agrupan profesionales de la venta y se defienden unos intereses comunes a todos sus integrantes de forma colectiva mediante Estatutos y Reglamentos, relacionándose con la Administración Local, la Administración del Estado, en las materias de su competencia, a través del Ministerio de Economía (ú Organismo que en su caso le sustituya), por el conducto reglamentario establecido.
Para toda persona que se inicia en la profesión, el Colegio le ofrece cursos de iniciación a la venta, bolsa de trabajo permanente y todo lo necesario para comenzar a trabajar.
Desde su creación el 8 de Enero de 1.926 por Real Decreto del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria, tiene como misión la de agrupar a los Agentes Comerciales de su zona. Se rige en la actualidad por el Real Decreto 3595/1977, de 30 de diciembre, por el que se aprobó el Estatuto General de Colegios de Agentes Comerciales.