El presidente del CGAC es recibido por el presidente del Senado en el marco de la conmemoración del Centenario de la Colegiación y se reúne con el grupo parlamentario popular en la Cámara Alta para exponer las preocupaciones e inquietudes del colectivo
Los Agentes Comerciales de España reclaman ayudas y compensaciones por los más de 20 millones de euros de pérdidas ocasionadas por la exclusión de este colectivo de las medidas y bonificaciones previstas para transportistas y taxistas a causa del incremento de precios de los combustibles.
Además, han reclamado formalmente que se equipare a los Agentes Comerciales de España a los del resto de la Unión Europea en las condiciones de la Ley del Contrato de Agencia. En países del entorno, como Francia, en caso de rescisión el agente comercial tiene derecho a una indemnización por clientela de dos años, cuando en España es como máximo de un año.
Con motivo de una visita institucional a la Cámara Alta, en el marco de la preparación de la conmemoración del Centenario de la Colegiación que tiene lugar en 2026, el presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, ha mantenido hoy una reunión con el senador del grupo popular en el Senado, Pablo González Menéndez, y ha sido recibido por el presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda, para trasladarles las preocupaciones e inquietudes del colectivo que representa.
Maestre ha acudido a la reunión acompañado por el vicepresidente del CGAC y presidente del Consejo Andaluz de Agentes Comerciales y del Colegio de Málaga, Liberio Pérez España; el contador y presidente del Colegio de Gijón, Carlos Rato Peláez; y el tesorero y presidente del Colegio de Vizcaya, Javier Vega López.
Compensación por el sobrecosto de los carburantes
El Gobierno prorrogó en principio hasta el 31 de diciembre de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera, taxis, ambulancias y vehículos de alquiler con conductor, dejando fuera a los Agentes Comerciales. Esto ha supuesto unas pérdidas estimadas al colectivo de 20 millones de euros en lo que llevamos de año.
El presidente del CGAC ha recordado que “los Agentes Comerciales no tenemos la consideración de conductores profesionales de mercancías ni viajeros, y sin embargo, el vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para una parte muy importante de los más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España, que realizan una media de 60.000 kilómetros anuales en sus desplazamientos profesionales a lo largo del año”.
El propio Gobierno reconoce de facto que los Agentes Comerciales son un colectivo especial en lo que se refiere al uso del vehículo, pues constituye uno de los pocos colectivos con derecho a desgravaciones fiscales en el IVA del combustible y del vehículo, junto a transportistas y taxistas. Sin embargo, a pesar de reconocer esta especificidad, los excluye de las bonificaciones y ayudas.
Maestre ha subrayado que “no entendemos por tanto por qué para estas ayudas y bonificaciones sí se ha tenido en cuenta a transportistas y taxistas y se ha dejado fuera a Agentes Comerciales”. “El Gobierno demuestra su falta de sensibilidad con muchos colectivos profesionales, entre ellos los más de 20.000 agentes comerciales que usan el vehículo como herramienta de trabajo cada día y se ven golpeados por los costes de los carburantes que están volviendo a escalar de forma preocupante”, ha declarado Maestre.
El Consejo General ha venido reclamando, desde antes del inicio de la guerra de Ucrania, medidas compensatorias que ayuden al colectivo de agentes comerciales a mitigar los graves sobrecostes que les ha comportado el incremento de los precios de los carburantes.
Durante 2022, gracias a la bonificación de 20 céntimos y a los descuentos logrados en Cepsa y Repsol para el colectivo, se han alcanzado descuentos de hasta 43 céntimos que han permitido al colectivo amortiguar el impacto de la escalada de precios y los fuertes sobrecostes en su actividad.
Sin embargo, durante 2023 los Agentes Comerciales han sido excluidos de las prórrogas en las bonificaciones, motivo por el cual solicitan ayudas compensatorias directas o que se incluya al colectivo en el caso de nuevas prórrogas dado el comportamiento de los precios.
Maestre también se ha puesto en contacto con los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; UPTA, Eduardo Abad; y con la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, para recabar el apoyo de las organizaciones representativas de autónomos.
Equiparación a Europa de la profesión
La actual Ley 12/1992 de Contrato de Agencia prevé una indemnización máxima de un año por cartera de clientes sobre la media de los últimos cinco años en caso de rescisión entre el agente y su representada. Sin embargo, en países de nuestro entorno, como Francia, es del doble que en nuestro país, lo que nos sitúa en una situación de agravio comparativo.
Con la colaboración de la Internationally United Commercial Agents and Brokers (IUCAB), el Consejo ha puesto en marcha un estudio comparativo internacional sobre la protección jurídica y legal de los agentes comerciales en la UE y solicita formalmente a todos los grupos políticos y al Gobierno la modificación de la Ley de Contrato de Agencia para equiparar a España al resto de la UE.
Sobre el Consejo General de Agentes Comerciales de España
El Consejo General de los Agentes Comerciales de España (CGAC) es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los 67 Colegios de Agentes Comerciales de nuestro país y de sus Consejos Autonómicos, y representa por tanto a más de 20.000 profesionales colegiados de la agencia comercial a nivel nacional, en un 80% autónomos.
Los Agentes Comerciales de España generan 55.000 millones de euros de ventas al año y dan empleo directo a 288.000 personas. Su labor de intermediación y representación es fundamental para las 412.000 empresas españolas para las que trabajan, en su inmensa mayoría pymes, según los datos de Eurostat y de la Internationally United Commercial Agents & Broker (IUCAB), la asociación internacional que aglutina a los profesionales de la venta de Europa integrada en EUROCOMMERCE.