El pasado mes de julio la Unión Europea aprobó el Fondo de Recuperación Europeo, también llamado Next Generation EU, destinado a reactivar la economía europea tras el impacto provocado por la crisis de la COVID19.
España recibirá 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo, de los cuales, 72.000 millones se darán en ayudas directas. Esta inyección supone para España una ocasión histórica para modernizar su economía en los ámbitos ecológico y digital, e impulsar una recuperación económica inclusiva.
Ante este contexto, la pregunta que sobrevuela entre los empresarios y autónomos españoles es a dónde van a ir destinados los 140.000 millones de euros y cómo acogerse a dicha ayuda. Para resolver estas dudas, Sabadell Hub Empresa, el centro de expansión de empresas de Banco Sabadell, ha organizado un webinar a cargo de Blanca Montero, subdirectora general y directora de Negocio Institucional en Banco Sabadell y Sofía Rodríguez, subdirectora general y Chief Economist de la entidad, sobre cómo se prevé que se canalicen estos 140.000 millones de euros, con especial foco en los riesgos y las oportunidades que ello ofrece en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, así como las potenciales alianzas futuras que cabe establecer con el sector financiero.
El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, fue invitado a participar en dicho webinar pues los Agentes Comerciales y los autónomos constituyen un colectivo de beneficiarios potenciales de estos fondos una vez se articule su distribución y acceso, a través de las entidades financieras.
El Consejo General mantiene un acuerdo con el banco Sabadell que permite ofrecer a los Agentes Comerciales de España ventajas exclusivas en más de una veintena de productos y servicios financieros, que puedes consultar aquí.
Blanca Montero, que en diversas ocasiones ha destacado el carácter modélico de la gestión del Consejo General de Agentes Comerciales de España, abrió la sesión poniendo foco en el contexto provocado por la crisis sanitaria a la que se ha referido como asimétrica y compleja por su afectación diversa según cada país.
La digitalización y la sostenibilidad, las claves del Fondo
“La COVID19 no solo es una crisis severa, también ha transformado las tendencias subyacentes que ya estaban ahí y que se aceleran relacionadas con la digitalización; estos fondos están pensados para acompañar a las empresas en una modernización” ha afirmado por su parte Sofía Rodríguez, economista jefe del banco.
En este sentido, hay que recordar que el Consejo General ya fue pionero antes de la pandemia al ser la primera corporación en alcanzar un acuerdo con Google para impulsar la transformación digital de la profesión más demandada a través de La Oficina Virtual de los Agentes Comerciales de España.
¿Cuándo se podrá acceder al Fondo?
Por lo que respeta a los plazos y la activación del Fondo, Sofía ha comentado que se trata de un instrumento enmarcado en el presupuesto europeo de 2021-2027 que necesita aprobarse. Una vez esté aprobado y entre en vigor el nuevo marco presupuestario, cada Gobierno de cada país debe mandar su Plan de Recuperación y Resiliencia a la Unión Europea; hay un plazo de dos meses para validarlo y después pasa al Consejo que tiene un mes para aprobarlo. “En el mejor de los casos, hasta finales de marzo no empezarían los desembolsos a los países siempre y cuando se cumpla con los compromisos contemplados en el Plan” ha puntualizado Sofía.
El Fondo de Recuperación Europea está destinado a la transición ecológica y la digitalización pero la clave del éxito, según Sofía, residen en la canalización de los fondos para que lleguen a todas las PYMES y a la economía productiva. “Europa ha hecho los deberes poniendo la arquitectura y los objetivos en los fondos y España ha anticipado las líneas maestras del Plan, ahora es el turno de las empresas, de pensar en los proyectos que tienen que llevar a cabo para impulsar una transformación digital y ecológica. En enero arrancará el plazo para presentar estos proyectos de transformación binaria y que además nos van a financiar, pero hay que hacerlo bien para ser competitivos. Es oportunidad histórica para las empresas y no la podemos desaprovechar” ha resaltado Sofía.