El Consejo General de Agentes Comerciales de España se ha sumado a la campaña en defensa del comercio local puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España bajo el eslogan “Levantar una persiana es construir un país” para resaltar los atributos del comercio de proximidad: la seguridad sanitaria, la cercanía, la confianza, la profesionalidad y la calidad de los productos y servicios.
Diseñada para apoyar al comercio, uno de los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la COVID-19, la campaña tiene como objetivo reactivar la demanda acercando al consumidor a unos negocios que han reforzado las medidas de seguridad sanitaria con protocolos seguros y que además cuentan con nuevos canales para atender las demandas de los clientes.
La ministra de Comercio, Reyes Maroto, afirma que “los comerciantes han sido ejemplares durante la pandemia y ello merece todo nuestro apoyo y reconocimiento”, y les ha animado a “levantar la persiana cada día porque con ello se construye un país”, también ha solicitado a la ciudadanía que “siga apostando por el comercio de proximidad en todos sus formatos”. Maroto ha resaltado la importancia económica del comercio local, que tiene un efecto vertebrador sobre ciudades y pequeños municipios y genera más de 2 millones de empleos directos y por ello “reactivar el comercio es condición necesaria para reactivar España”.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, ha subrayado la importante imbricación existente entre los Agentes Comerciales y el comercio minorista. “Sin comercio, no hay Agentes Comerciales, del mismo modo que sin Agentes Comerciales no hay comercio”. Por ello, ha aseverado, “si le va mal al comercio le irá mal a nuestra profesión“, razón por la que “debemos prestar todo nuestro apoyo a este sector”.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado la importancia del comercio tanto por su peso en el PIB como por el empleo que genera. Para Bonet, el futuro del sector pasa por la digitalización. “En esta dirección está orientado el Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de las Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado de Comercio”. El presidente de la Cámara de España ha señalado, además, que “será importante que una parte sustanciosa de los fondos de recuperación se destinen a acciones de colaboración entre las instituciones que apoyamos al Comercio, como somos la red de Cámaras”.
La publicidad se prolongará hasta finales de diciembre y se difundirá a través de prensa, radio e internet, además de en las redes sociales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Cámara de Comercio de España y también del Consejo General de Agentes Comerciales de España, que se hará eco en sus medios de comunicación, tales como el newsletter Las Noticias de los Agentes Comerciales de España y El Anuario de los Agentes Comerciales.