El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, ha puesto en marcha en las últimas semanas un nuevo frente común con sus homólogos de las distintas asociaciones nacionales de toda Europa y Norteamérica para reclamar medidas de apoyo para la profesión a nivel internacional ante la grave crisis sanitaria y económica que ha provocado el COVID–19.
“El Fondo de Recuperación Europea es un gran paso en este sentido”, ha señalado Maestre, pero “si no reivindicamos de forma común en cada uno de nuestros países y también en el seno de los organismos internacionales el establecimiento de medidas específicas para los Agentes Comerciales, para los autónomos en general y para el sector del comercio, corremos el riesgo de que estos fondos pasen de largo por nuestra profesión”.
Por ello, “seguimos creyendo fundamental conocer qué medidas económicas de apoyo se están tomando en cada país y cómo podemos sacar provecho de la experiencia de nuestros países vecinos”, ha subrayado.
Por ello, el CGAC ha relanzado la puesta en marcha de un estudio internacional sobre la situación de la profesión que ya inició en el primer estado de alarma. Porque “aunque se acaba de confirmar la próxima autorización de las vacunas de Moderna y Pfizer en diciembre y enero, los expertos apuntan que hasta finales de verano, como muy pronto, no retornaremos a la normalidad pre COVID, y por tanto no se recuperarán los intercambios comerciales”, ha recordado.
El estudio pone de manifiesto que, antes de la crisis, los Agentes Comerciales generaban unos ingresos totales de 999 billones de euros al año en Europa, lo que representa el 15% del comercio que se mueve en la Unión Europea, y proporcionan empleo a más de 1,6 millones de personas, según los datos de la IUCAB. España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor número de agentes comerciales. Los agentes comerciales en España generaban antes de la crisis 55 billones de euros de ingresos a medio millón de empresas y dan empleo a más de 250.000 personas.
En Europa, trabajan de la mano de más de un millón de empresas, sus representadas, el 88% de las cuales son pequeñas y medianas empresas, lo que refuerza su papel de columna vertebral de la economía comunitaria. En 2015, la Comisión Europea, gracias a la labor de la IUCAB, confirmó el importante papel de la profesión en la economía comunitaria y mundial a través de la Directiva Europea de Agentes Comerciales.
El Presidente de los Agentes Comerciales de España recuerda que “miles de agentes comerciales en todo el mundo se están enfrentando a una grave reducción de sus ingresos que exige medidas contundentes de apoyo por parte de los Gobiernos” y a nivel internacional.
España ocupa la vicepresidencia de la Internationally United Commercial Agents and Brokers (IUCAB), la mayor organización internacional de la profesión a nivel mundial, a través de Enric Enrech, vicepresidente del Consejo. El presidente del CGAC, Francisco Manuel Maestre, apostó en 2011 por la integración de España en esta entidad para impulsar la internacionalización de los profesionales españoles y la mejora de la situación de la profesión a nivel comunitario. Olivier Mazoyer, presidente de la asociación francesa APAC, es su presidente reelecto.